ENRIQUE ARTURO

DIEMECKE

Biografía con música de Mahler

La voz de Enrique Arturo Diemecke

Su voz fluye en la escritura de José Ángel Leyva como un caudaloso y apacible río de experiencias y saberes. No es la anécdota, es el sueño convertido en pasión, lenguaje de una conciencia de sonidos y de imágenes. Diemecke nos da una lección de oficio, de entrega total a la música.

Aquí se cuenta la historia de un director de orquesta como se narraría la biografía de un cosmonauta o la de un novelista, de un explorador o de un científico; es un recuento, sí, de vivencias, pero sobre todo es una enseñanza de vida, de lealtad al lenguaje que le da sentido a lo que se piensa y se manifiesta, se desea y se construye. En estas páginas se puede descubrir el camino auténtico y sincero de un trabajador del arte, de la cultura. Antes que un personaje escénico, que una figura pública, Enrique Arturo Diemecke se revela como maestro y alumno de su quehacer estético, de su labor cotidiana y trascendente en el aprendizaje perpetuo de la música.

¿Una novela biográfica o una biografía novelada? La realidad parece ficción y los encuentros oníricos suenan demasiado reales. Mahler respira también en el delirio y en la batuta del músico mexicano, hoy por hoy director artístico del teatro Colón de Buenos Aires y de su orquesta Filarmónica, ciudadano ilustre de Flint, Estados Unidos, y embajador cultural de su país. Es ésta una lectura para melómanos y lectores, para quienes deseen aprender y disfrutar los sonidos, los ritmos de este relato de vida.

José Ángel Leyva

Durango, México. Poeta, narrador, periodista, editor y promotor cultural. Es fundador y director de la editorial y la revista literaria La Otra. Actualmente es responsable de Publicaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Ha publicado más de veinte libros de poesía, narrativa, divulgación de la ciencia, periodismo y ensayo. Sus obras más recientes son Lectura y futuro, 2015; Guillermo Ceniceros. Laboratorio de formas, 2018; Voz que madura. Entrevistas a poetas iberoamericanos (tres volúmenes), 2018; Luz y cenizas, 2019, y El mezcal de Durango, un trago de luz y paciencia, 2019. Libros suyos han sido traducidos íntegros al francés, italiano, serbio, polaco y parcialmente al sueco, portugués, inglés y rumano.

Enrique Arturo Diemecke

Actualmente es Director General Artístico del emblemático Teatro Colón de Argentina, desde 2017, el Mtro. Diemecke tiene a su cargo la programación de música, ópera y ballet. En el 2020 cumple su décima tercera temporada como director artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y su trigésima primera con la Orquesta Sinfónica de Flint en Michigan. Durante 2019 y 2018, dirigió a la Orquesta Estable del Teatro Colón en conciertos masivos reuniendo a más de 160 mil asistentes en el parque Rosedal de Palermo, Buenos Aires, y el Parque San Martín, de Mar del Plata, Argentina, con el fin de acercar la cultura y el arte musical al país mediante un exitoso programa denominado “El Colón Federal”.

Arturo Diemecke

Anteriormente, fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Long Beach, Ca., USA, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Colombia, de la Orquesta Sinfónica de Auckland, Nueva Zelanda, y la Orchestre National de Montepellier, Francia. En su natal México, a lo largo de 20 años al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, llevó a la orquesta en extensas giras por México, los Estados Unidos y Europa, presentándola en las principales salas del mundo. También en su natal México fue director titular de la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) y la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional.

Diemecke es frecuentemente invitado con principales orquestas del mundo, entre ellas, en los EE.UU., con la Sinfónica Nacional de Washington, la Filarmónica de Los Ángeles y las Sinfónicas de San Francisco, Baltimore, Houston, Minnesota, Colorado, Fort Worth, San Antonio, Pacífico, Charlotte, Phoenix, Hartford y Columbus. También fue director huésped de la Sinfónica de Winnipeg y Victoria Canadá. En Europa ha dirigido la Royal Philharmonic, las Sinfónicas de la BBC de Londres y Liverpool (Inglaterra); las orquestas Nacionales de Francia, de Lyon, de Lorraine y de Ile de France, así como la Orquesta de París (Francia); la Sinfónica de Valladolid, la ORCAM Madrid, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (España); Residentie Orkest de La Haya (Holanda), Sinfónica de la Radio Bratislava (Eslovenia); Sinfónica de Bucarest (Rumania), la Filarmónica Nacional de Varsovia (Polonia), la Sinfónica Estatal de Moscú (Rusia), las Sinfónicas de Bari y de Lecce (Italia), así como más recientemente en el medio oriente la Orquesta Sinfónica de Israel. En Latinoamérica, ha sido invitado por las sinfónicas nacionales de Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Chile, Perú, Argentina; la Sinfónica Simón Bolívar (Venezuela), la Orquesta Estable del Teatro Colón (Argentina), la Sinfónica de San Pablo y Petrobrás (Brasil). En Oceanía y Asia, colaboró con las sinfónicas, Queensland (Australia), Singapur, Filarmónica de Malasia y Suwon (Corea del Sur), así como las sinfónicas de Pekín y Shanghai (China). También es frecuentemente invitado a importantes festivales como el Festival de verano Lincoln Center (USA), el Festival del Hollywood Bowl (USA), Wolf Trap (USA), Autunno Musicale uno de Como (Italia), Europalia (Bélgica), la Feria Mundial Expo Sevilla (España) y Festival Internacional de Radio France (Francia), entre otros.

El New York Times describió a Diemecke como un director de orquesta de “fiereza y autoridad”, que aporta un balance electrizante entre pasión, intelecto y técnica, por lo que fue nombrado en el 2019 como Presidente Honorario de la Sociedad Mahler México, con el reconocimiento de Marina Mahler, Presidenta de la Mahler Foundation con sede en Viena, Austria, por sus magistrales interpretaciones de las sinfonías completas del compositor en México, Argentina y Colombia. Diemecke es el único director del que tiene registro la Mahler Foundation en su historia, de haber dirigido de memoria el ciclo completo en el lapso de un año.

En el ámbito operístico Diemecke ha dirigido a las más importantes figuras de la lírica a mundial. Sus grabaciones con la Orchestra National de Montpellier fueron galardonadas por el Grand Prix de l’Académie du disque Lyrique en tres ocasiones y dirigió Die fustiguen Nibelungen de Oskar Strauss, entre otras. En Teatro Colón de Buenos Aires, concertó nuevas producciones de Pelléas et Mélissande de Debussy y de Werther de Massenet y en el 2020 concertará una nueva producción de Das Rheingold de Richard Wagner. Con la Ópera del Pacífico de dirigió I Pagliacci de Leoncavallo y Carmina Burana, de Orff. Con la Orquesta Nacional de Francia y la participación de Cecilia Bartoli, Jean-Yves Thibaudet, Maria João Pires y Pierre Amoyal, dirigió la 6ª edición de Les Victoires de la Musique Classique et Jazz, transmitido por la Radio y TV France, desde el Palacio del Congreso de París. Durante 2007 y 2008 concertó varias producciones para el prestigioso Teatro de la Zarzuela de Madrid. Al frente de la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes de México, dirigió más de 20 títulos entre los que destacan: Fausto, Aida, La Bohème, Salome, Elektra, Ariadne auf Naxos, Der fliegende Hollander, Rigoletto, Turandot, Madama Butterfly, Romeo et Julieta, Lohengrin, Boris Godunov, y Orfeo y Euridice.

La discografía de Diemecke incluye más de 30 títulos. Entre sus grabaciones más notables cabe señalar para Deutsche Gramophone, The Royal Philharmonic Orchestra Collection con obras de compositores latinoamericanos y Le jongleur de Notre Dame de Massenet con la Orchestra National de Montpellier y el tenor Roberto Alagna, galardonada con el Premio Bruno Walter por “Mejor Dirección de Ópera” del Grand Prix de L’Académie Du Disque Lyrique de París. Con la misma orquesta fueron también premiados el estreno mundial discográfico de Gli Esiliati in Siberia de Donizetti con Premio Jean Fontaine – Orfeo de Oro a la “Mejor grabación de música vocal”, así como el álbum Les Héroïnes de Mascagni con el Premio Fanny Eldie-Orfeo de Oro, con el sello Actes Sud. Adicionalmente con Montpellier, en el 2008 grabó con Universal Decca Records, Dubugnon: Arcanes Symphoniques Op. 30. Para Sony, realizó cerca de una decena de álbumes con la colección Clásicos Mexianos INBA, con Orquesta Sinfónica Nacional de México (OSN). De entre ellos,“Música de Revueltas, Chávez y Moncayo”, obtuvo disco de oro por ventas, convirtiéndose en un referente discográfico mundial de las obras de los célebres compositores mexicanos. También con la OSN, fue nominado al Grammy Latino 2002 por el álbum “Carlos Chávez: Conciertos para violín y piano” con Pablo Diemecke al violín y Jorge Federico Osorio al piano. Bajo el sello Dorian destaca su estreno mundial discográfico de grabación de la “Sensemayá: The Unknown Revueltas”, así como la Sinfonía No. 4 y el Concierto para chelo No. 2 “Amazonas” de Villa-Lobos con la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela. De igual forma con EMI, lanzó un DVD de la 8a Sinfonía de Mahler con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.  

Adicionalmente, la grabación que dirigió con la Orquesta Sinfónica de Flint (2002), de la 1ª Sinfonía de Mahler, “Titán” (versión de 1896, que incluye el movimiento “Blumine”), recibió elogiosas críticas por parte de la prensa y actualmente se puede descargar con el libro biográfico: “Enrique Arturo Diemecke: una biografía con música de Mahler” del escritor José Ángel Leyva, publicado en el 2020, por Siglo XXI Editores, presentado a modo de homenaje, en el Palacio de Bellas Artes.

Notables son los múltiples premios y distinciones recibidos de organizaciones civiles y gobiernos a lo largo de su trayectoria artística. Entre las más recientes cabe mencionar el Premio Konex 2019 como uno de los 5 mejores Directores de Orquesta de la última década en la Argentina. En 2018 fue nombrado “Mexicano Distinguido” por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y “Personalidad Ilustre de la Cultura”, por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, recibió la Medalla al Mérito Artístico de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, recibió las llaver de la ciudad y la proclamación del 10 de octubre como el “Día Arturo Diemecke”, por el alcalde de la ciudad de Flint, Michigan, Woodrow Stanley, Guanajuatense Distinguido por el Ayuntamiento de Guanajuato así como de reconocimientos de los gobernadores de los Estados de California, Cruz M. Bustamante, John Engler, Michigan y del Congreso de los Estados Unidos, por su destacado servicio humanitario y aportaciones a las artes.

Compositor y arreglista, ha dirigido sus propias obras, entre las que se destacan Die-Sir-E con la Orquesta Nacional de Francia, por encargo del Festival de Radio France para celebrar la final de la Copa del Mundo FIFA en 1998. También fue comisionado para escribir un poema sinfónico para la Orquesta Sinfónica de Flint, y sus obras Chacona a Chávez y el Concierto para guitarra han sido interpretadas en numerosas ocasiones tanto en Europa como en Estados Unidos. Durante la temporada 2001-2002, realizó el estreno mundial de su obra Camino y Visión con la Filarmónica de Tulsa. Su más reciente concierto para marimba y orquesta, Fiesta Otoñal, tuvo un estreno de gira mundial por Rusia, Argentina, México, Colombia, Italia, España, EE.UU., Perú y Brasil.

Nacido en México, Enrique Arturo Diemecke proviene de una familia de músicos. Estudió violín con su padre y con Henryk Szeryng; luego piano, corno y percusión. Asistió a la Universidad Católica en Washington, D.C., donde se especializó en violín, corno y dirección. Con una beca otorgada por Madame Monteux, se perfeccionó con Charles Bruck en la Escuela Pierre Monteux en Estados Unidos.

en_USEnglish